Friendly materials ©

Criterios de evaluación

Product Infocard

La puntuación asignada a cada uno de los productos se basa en un algoritmo propio que combina en 8 grupos los factores que influyen en la salud de las personas.

Los datos necesários para el análisis de los materiales de construcción son suministrados por los fabricantes en sus webs, fichas técnicas y certificados emitidos por terceros. 

x
01.
FM© Alert List

¿El producto contiene sustancias de la FM© Alert List o alguna sustancia identificada como SVHC por el REACH?

Se admiten tres posibilidades de respuesta:

  • Sí, contiene alguna sustancia identificada en la FM© Alert List o en el Anexo XVII del REACH (se deberá identificar cuál o cuáles). 
  • No, no contiene ningún sustancia identificada en ambos listados.
  • Sí, pero no hay alternativa; el producto contiene alguna sustancia identificada en alguno de los listados pero a día de hoy no existe ninguna alternativa de sustitución de este químico por otro.

 

02.
Composición química

Composición química del producto, incluyendo todos los ingredientes añadidos intencionalmente y sustancias residuales conocidas hasta 100ppm. Cada sustancia deberá estar identificada por su nombre común y respectivo número de registro CAS. No solicitamos un detalle exhaustivo de las cantidades de cada ingrediente. Solamente tendremos que poder ubicar cada ingrediente en los siguientes rangos de porcentaje:[≤ 1%] [1,1 a 5%] [5,1 a 25%] [25,1 a 50%] [50,1 a 100%]

 

03.
Certificados y etiquetas

Se admiten los siguientes tipos de certificados y etiquetas:

  • ISO 16000. Certificados de calidad y reglamentos. Documento internacional sobre calidad del aire interior en el cual se consideran diversos puntos: emisiones de COVs, de formaldehído, compuestos carbonílicos y cancerígenos.. 
  • ISO 14024. Etiquetas ecológicas Tipo I Establecen requisitos que deben cumplir diferentes categorías de productos (pinturas, aislantes, mobiliario...). Garantizan al usuario que, desde un punto de vista ambiental, un producto es preferible a otro de su misma categoría. Certificados emitidos por una entidad externa.
  • ISO 14025. Declaraciones ambientales de producto Tipo III Información cuantitativa sobre los distintos impactos ambientales que puede ocasionar un producto a lo largo de su ciclo de vida. Certificados emitidos por una entidad externa. 
04.
COVs

Emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son un grupo de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases.

Se consideran las emisiones totales de compuestos orgánicos volátiles (TCOVs) y también las emisiones de algunos COVs específicos, que son frecuentemente detectados en ambientes interiores:

  • Emisión TCOVs pasados 28 días (ug/m3)
  • Emisión de formaldehído pasados 30 días (ug/m3)
  • Emisión de acetaldehído pasados 28 días (ug/m3)
  • Emisiones de compuestos clasificados como C1A o C1B pasados 28 días (ug/m3) En el caso de las pinturas, su sustituyen las ultimas tres líneas por:
    • Contenido de COV (g/l) - Emisiones de formaldehído, pasados 30 días (ug/m3)
    • Contenido de formaldehído libre, pasadas 24h de la primera aplicación (g/l o ppm)

 

05.
Acción frente a bacterias y certificado de laboratorio

¿El producto tiene algún tipo de acción frente a bacterias? En caso de respuesta afirmativa, se deberá especificar el tipo de acción (cuando impiden el crecimiento de bacterias se clasifican como bacteriostáticos y cuando matan las bacterias se clasifican como bactericidas) y presentar el documento acreditativo que avale esa información. En caso de respuesta negativa se puede añadir información que la marca representante considere relevante (p. ej. ninguna acción bacteriana, fácilmente limpiable con productos neutros, impide la propagación de hongos y bacterias, etc).

06.
Toxicidad en caso de incendio

Se deberán describir los productos de descomposición que se pueden desprender en caso de incendio (p.e. puede expedir monóxido y dióxido de carbono).

07.
Resistencia a agentes físicos y químicos

¿Cómo reacciona el material en caso de agresiones físicas o químicas? 

08.
Información transparente

Siempre que disponemos de toda la información necesaria para rellenar todos los campos de la ficha, se otorga el sello “información transparente” y se suman los puntos que le corresponden.